En el marco del programa de Voluntariado Marista, los días 23, 24 y 25 de agosto, se realizó en Fraile Pintado, ramal jujeño marista, la Capacitación en Juegos y Recreación para Animadores Jóvenes que participan en Proyectos de Voluntariado, Talleres de CEC, Convivencias, Tutorías y Catequesis.

La capacitación se destinó a los jóvenes que, provenientes de contextos vulnerados, acompañan experiencias solidarias y pastorales y desean promover proyectos innovadores en clave de Derechos para los NNAyJ de su barrio y de la obra marista a la que pertenecen, en Fraile Pintado y Libertador Gral. San Martín.

Estos jóvenes recibieron y acompañaron a Educadores y Jóvenes de toda la Provincia que realizaron Voluntariados y a los Voluntarios internacionales en proyectos de Juego, Catequesis y Apoyo Escolar. Protagonizaron el Voluntariado Juvenil 2019 junto a otros jóvenes de la Provincia y pidieron capacitación para servir más seria y comprometidamente a la Misión marista y a la Iglesia en salida, misionera. Algunos animan la pastoral y otros, momentos de recreación y reflexión y convivencias en las escuelas primarias y secundarias públicas de Fraile Pintado y de la zona rural.

Como cierre del Taller, los jóvenes participantes celebraron a la Pacha Mama con textos de la vida y misión de Marcelino, y, al iniciar la vuelta a casa como discípulos de Jesús, recibieron su certificado.
La lectura de algunos de sus testimonios aviva, como en cada una de estas experiencias, la urgente e inclaudicable necesidad de impulsar el espacio y el protagonismo de los jóvenes, especialmente de los excluidos, acompañando sus procesos educativos vitales… (cf. Llamada capitular 2017)


“Quedo agradecido eternamente a la familia marista. De corazón, muchas gracias.
El Taller fue muy lindo, muy dinámico; aprendimos mucho.
¡Es tan sorprendente que con tan pocos materiales que tenemos a nuestro alrededor se puedan crear muchísimos juegos!”
Carlos

“Aprendimos que no necesitamos tanto materialmente, sino desarrollar la creatividad para escuchar lo que los niños necesitan; conocer y cuidar sus derechos y ver lo que hay alrededor para armar los juegos de animación. ¡A jugar con los Montagne de hoy para que disfruten la vida y se desarrollen sanamente!”
Ramón (Monchi)

“¡Hermosa experiencia! Cada uno puso su granito de arena y, cual milagro de Jesús, ¡la vida se multiplicó!
Analía

“Fue una capacitación muy buena que servirá para seguir creciendo y tener más herramientas para servir”
Riki