El 16 de septiembre, los responsables de Centros Educativos Comunitarios de La Plata, Luján, Tigre y Pergamino, junto a integrantes del Equipo de Animación Vocacional y de CECs, vivieron en el Colegio La Inmaculada una experiencia de Interioridad en la que, como cuidadores de tantas y tantos niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, aprendieron lo que significa para ellos, y para sus obras, cuidarse y dejarse cuidar.

Trabajan en la misma frontera, allí donde registran hoy tantas formas de violencia y fragilidad, que confrontan a diario con la suya propia. Por eso, cuantos participaron del encuentro de Interioridad facilitado por Gerardo Accastello, docente, Lic. en Educación y Ciencias Sagradas y terapeuta de Interioridad, valoraron muchísimo la oportunidad de registrarse y tomar conciencia en ellos de esta dimensión esencial “asediada” cada vez que ponen el cuerpo y el alma en la propia misión.

Ejercitaron técnicas que les permitieron hacer registros de sus propios cuerpos, liberar tensiones, respirar de manera consciente y reconocer, a través de sencillas y didácticas prácticas de constelación familiar, cuántas veces las vidas que acompañan les devuelven algunas heridas por sanar y los desafían a crecer en el autocuidado para poder cuidar.

También trabajaron experiencialmente sobre lo que implica dejarse cuidar y sobre los mapas mentales que se ponen en juego en esa interacción, para observarlos con una mirada nueva, de transformación. Y valoraron el conocimiento experimental de estas técnicas para replicarlas con sus grupos de niños, adolescentes y jóvenes.

De formaciones y contextos bien diversos, todos los participantes pusieron finalmente el eje en lo que tienen en común: los chicos de los barrios que acuden a los CECs para encontrar en ellos referentes, alimento, cuidado, apoyo y contención. Con una ronda en cuyo centro fueron poniendo imágenes de algunos de ellos, simbolizaron la misión y se comprometieron a seguir madurando, con los nuevos recursos, su espiritualidad en estos contextos en que la vida se ve permanentemente amenazada.