El 6 de octubre, en el MacNab Bernal de Villa Lugano, Buenos Aires, se realizó por segundo año consecutivo la «Campaña de Donación de Sangre» organizada por Alumnos y Docentes junto al Banco de Sangre del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

Los alumnos del 5to año Secundario, coordinados por sus docentes ─Prof. Patricia López, Prof. Leonardo Fraga y Prof. Daniel Felippelli─ y por el Centro Regional de Hemoterapia del Htal. Garrahan organizaron una Jornada de donación a la que concurrieron 74 donantes obteniéndose 54 bolsas de sangre de las cuales se extrajeron 162 componentes sanguíneos: 54 unidades de glóbulos rojos, 54 unidades de plaquetas y 54 de plasma.

Las donaciones contribuirán a salvar las vidas y a mejorar la salud de muchas niñas y niños alojados en un hospital público, ubicado en el mismo barrio del Colegio y especializado en salud infantil de alta complejidad, que es orgullo de todos los argentinos por la calidad profesional y humana de la práctica médica que allí se realiza.

Dada la constante necesidad que existe de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, estas donaciones regulares ayudan a garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. Los glóbulos rojos se utilizan para el tratamiento de hemorragias y anemias. Las plaquetas son usadas en casos de hemorragias relacionadas con falta de plaquetas y pacientes oncológicos. (Su déficit es frecuente en las enfermedades malignas como leucemias y tras algunos tratamientos de cáncer.) Y el plasma se envía a las plantas de hemoderivados para producir albúmina, útil en el tratamiento de pacientes con enfermedades hepáticas y quemaduras. El plasma se utiliza también para elaborar concentrados específicos de proteínas, para tratar varias enfermedades como la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves y trombosis, entre otras.

Por todo ello, la comunidad educativa celebra la iniciativa y el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan ─y fundamentalmente cada uno de sus pequeños pacientes─ les da las ¡MUCHAS GRACIAS!