Mas de 200 convocados entre el 3 y 7 de febrero, al encuentro anual de directivos en el Colegio Marista Manuel Belgrano de Buenos Aires.

El Encuentro de Equipos Directivos estuvo precedido, entre los días 3 y 5 de febrero, por  una nueva reunión de revisión, reflexión e intercambio de los educadores de Escuelas-piloto que  llevan a cabo el Programa REIMAGINAR LA EDUCACIÓN de la mano de Xavier Aragay. 

A partir del día 5, y hasta su finalización, se incorporaron Equipos Directivos  de los colegios que se sumarán este año al itinerario de transformación abierto por REIMAGINAR y que comenzarán a transitar, en la perspectiva de ese Programa, un nuevo Proyecto provincial: ABRAZANDO INFANCIAS.

REIMAGINAR LA EDUCACIÓN crece, se extiende y se fortalece

Este Programa, en el que NNAyJ aprenderán construyendo sus saberes en espacios educativos redimensionados a ese propósito, orientados y contenidos por docentes que  resignifican su rol así como los objetivos, métodos y recursos de su tarea, será asumido por nuevas comunidades educativas de todo el país cuyos directivos asistieron al Encuentro para poner en marcha también ellos el plan de trabajo creativo, anclaje y deliberación.

El Proyecto ABRAZANDO INFANCIAS se comienza a desplegar

ABRAZANDO INFANCIAS, orientado al Nivel Inicial, nutrirá el cambio que pretendemos recibiendo a cada niña y niño con su singularidad y haciéndolo protagonista de un aprendizaje que atienda sus intereses y necesidades y que potencie el valor de los espacios lúdicos para expresarse, construir saberes y aprender a ser. 

En el transcurso de las jornadas, el Proyecto fue explicado a los asistentes, a quienes se ofreció un material formativo publicado recientemente por GRAM Editora, que lleva por título Pautas para la Educación Infantil. 

El libro, elaborado y editado en Porto Alegre por el Centro de Comunicación Marista de Brasil, fue traducido al español para compartir con los educadores y las educadoras de nuestra Provincia experiencias concretas y evaluaciones sobre las primeras prácticas de Abrazando Infancias en ese país. 

Se hace oír uno de nuestros llamados más fuertes: CUIDAR LA VIDA QUE CRECE

Cada participante recibió también un ejemplar de otra publicación clave para la vida de nuestras comunidades educativas: Cuidar la vida que crece.

El documento resume orientaciones y protocolos ante situación de vulneración de NNAyJ y está disponible para su descarga en su versión digital.

Llega un Manual de Roles y Funciones 2020 que ayuda a optimizar nuestra misión

Especial atención mereció en el Encuentro la presentación del nuevo Manual de Roles y Funciones 2020 ─también disponible en su versión digital como una herramienta que establece parámetros comunes para el funcionamiento de la estructura organizativa de la Misión Marista en los Centros Educativos Escolares de la Provincia Cruz del Sur y se concibe a sí misma en una perspectiva dinámica abierta a la optimización.

… Y un nuevo espacio de Formación continua nos invita a seguir creciendo

Por último, el «Centro de Servicios Formativos» (CSF) recientemente creado, coordinado por Marcos Denevi, dio a conocer a todos los educadores sus propuestas y el espacio que brindarán en apoyo a su formación permanente.

Se presentó como un organismo técnico de capacitación que, interactuando con los equipos de Animación y Gestión, propone en este punto de partida una TRAYECTORIA FORMATIVA MARISTA destinada a educadores y nuevos directivos incluyendo programas de actualización.

A eso añade un plan de TRAYECTORIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS como la planificación de la Escuela en Diálogo Evangelizador o el Acompañamiento de Adolescentes. Ambas pueden seguirse de manera presencial, a distancia o semipresencial. 

Pero CSF no solo diseña y desarrolla capacitaciones. También se abocará a la investigación y elaboración de nuevas propuestas, a la documentación y el registro de las experiencias de trayectos formativos.

La espiritualidad y el carisma que nos inspira se hicieron presentes 

Segundo Silva guió las pausas de interioridad y espiritualidad que atravesaron las cinco jornadas e inspiraron su desarrollo, y la Celebración Eucarística del día 6 permitió llevar a la Mesa del Pan y de la Palabra, para agradecer y compartir, los signos y los frutos recogidos junto a la Esperanza y el Compromiso que animan a todos los actores de la transformación en curso.