Durante el transcurso del mes de febrero, las comunidades educativas del Instituto San José de Morón, San José de Pergamino y San Rafael, de Mendoza, realizaron Talleres organizados por el Centro de Innovación y Educación de Misión Marista para impulsar y acompañar las nuevas prácticas, los nuevos trayectos.

El Primer Ciclo del San José de Morón, listo para empezar

El día 13, el Equipo docente del Nivel Primario del Instituto reflexionó sobre la importancia de generar las nuevas prácticas alentadas por Reimaginar y los educadores del Primer Ciclo presentaron una experiencia que se pondrá en marcha en Primer y Segundo Grado este nuevo año.

Se trata de trabajar con «aulas-territorio», un dispositivo creativo que promueve ambientes diversos dentro de la institución escolar en los que se potencia la exploración del aprendizaje significativo de alumnas y alumnos.

La comunidad educativa del San José de Pergamino madura y profundiza la innovación

Con el Nivel Inicial ya inserto en el proceso de cambio, aproximadamente 80 directivos y docentes compartieron el día 14 una Jornada de reflexión sobre la importancia y las implicancias de la transformación.

Revisaron juntos los paradigmas del modelo anterior y consensuaron la necesidad de escuchar y atender lo que necesitan los NNAyJ de la escuela hoy. Dialogaron sobre el por qué del repensar roles, didácticas, ambientes, espacios… y fueron invitados a sumarse gradualmente a la innovación.

El colegio San Rafael ya planifica la transformación de sus Salas de Nivel Inicial

Los Talleres que se desarrollaron los días 17 y 18 con los equipos docentes de Nivel Inicial y Primario abordaron los desafíos de «Abrazando infancias» y «Reimaginar». Trabajaron sobre la transformación educativa a partir de un aprendizaje basado en proyectos, y también sobre conceptualizaciones y modos de planificarlo y elaborarlo.

Aun cuando ya están transitando algunas experiencias de innovación, las aulas de los más pequeños comenzarán a implementar más profundamente los cambios a partir de este año.