Profesorado Macnab Bernal – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Práctica Artes Visuales – Profesora: Cecilia Ballesteros

La mirada se enseña

 

Dentro de las Artes Visuales, un aspecto fundamental del aprendizaje es la construcción de una posición activa en nuestro rol como espectadores. Apreciar imágenes y poder tomar una posición no sólo desde el gusto personal sino desde el conocimiento, la interpretación de sus lenguajes, el análisis del contexto socio-histórico, la formación de una mirada sensible, requiere de un trabajo específico. Se enseña a mirar, se enseña a argumentar y a construir habilidades de pensamiento muy complejas a través de la observación.

En un mundo tan cargado de imágenes visuales, la formación crítica de la mirada es fundamental. Trabajarla desde el aula, permite la apertura a nuevas visiones acerca de lo que se ve. Queremos miradas inquisitivas y curiosas, que se pregunten y que construyan nuevas interpretaciones más allá de lo que se observa a simple vista.

En este marco, se les propuso a los alumnos/as del Profesorado Macnab Bernal en las carreras de Inicial y Primario, la reinterpretación de alguna obra de arte, teniendo como premisa la utilización de elementos cotidianos. Dramatizarla pone el foco de la mirada, descubrimos nuevos aspectos que no teníamos en cuenta. Si hay personas en escena, necesitamos ponernos en su piel para construir una imagen que la interprete, detenernos en qué estará pensando o cuál será su próxima acción. También es interesante la construcción de una escena donde no participen personas. Posicionase en cada detalle de la obra, los colores, la composición de la imagen, las diferentes texturas logradas por el artista, el juego que involucra el espacio, las luces y las sombras que se generan, etc… Se ponen sobre la mesa, sin quererlo, cada uno de los elementos del lenguaje plástico al servicio de una nueva interpretación.

También se les pidió que elaboren un escrito acerca del proceso vivido en la construcción de la imagen. A continuación, algunas frases de sus reflexiones:

“Recrear una obra de arte no es tan sencillo como uno piensa o se lo imagina, sino que tiene que fijarse y mirar detenidamente, prestar atención en todos los detalles, el fondo, la postura, aspectos y demás.”
“Conocí un montón de obras de arte que no sabía que existían, y también tengo que destacar que realmente fue una experiencia muy linda, y fuera de lo común.”
“En tiempos de aislamiento, donde se percibe una sensación de incertidumbre y angustia social, es lindo poder ver adultos sacando “su niño interior” que muchas veces lo olvidamos en la acelerada rutina que vivimos día a día.”
“Me pareció interesante el poder ver la imagen, sus detalles, poder pensar qué querrá expresar el autor de la misma, por qué utiliza esos elementos y demás cuestiones que hacen a la imagen en sí.”
“Aprendí que el arte es más difícil y divertido de lo que pensamos.”
“Implicó poner en juego la creatividad, a mirar con otros ojos una obra de arte y a su vez a los objetos cotidianos.”
“Aprendí a imaginar cómo el artista para lograr la recreación de la pintura”
“Me ayudó mi familia a realizar esta recreación y me divirtió mucho poder hacerlo en compañía de ellos pasando un tiempo juntos en familia.”

Les dejamos el link con el trabajo de las aulas a través de una galería virtual.