El pasado viernes 26 de junio se realizó de manera virtual el primer Foro Regional de Comunicación “Para que puedas contar y guardar en la memoria”

El evento contó con 195 participantes que desarrollan actividades relacionadas con la comunicación en el mundo Marista. Si bien la convocatoria inicial fue hecha para la región América Sur (compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) también participaron comunicadores de la región Arco Norte, el equipo de comunicación del Instituto Marista, integrantes del Consejo Regional y el Hno. Ernesto Sánchez, Superior General.

El moderador del encuentro fue el Hno. Alberto Aparicio, secretario general de la región América Sur, quien dio la bienvenida a las provincias, regiones y equipos presentes en el foro. Luego procedió a realizar una exposición acerca de la presencia Marista en el mundo y el trabajo de la Región América Sur, que coordina recursos los 7 países integrantes e impulsa y dinamiza iniciativas entre ellos. También invitó a los asistentes a la unión en un momento de espiritualidad que tuvo como eje la concientización de que, como Maristas, somos capaces de ayudar a cumplir sueños a través de nuestro trabajo cotidiano.

Palabras del Hno. Superior General

El Hno. Ernesto Sanchez, Superior General del Instituto se hizo presente compartiendo novedades sobre la familia global Marista, recordando la reunión de los Hnos. Provinciales de todo el mundo llevada acabo en Roma, en marzo de este año, y que finalizó 2 días antes de declararse la pandemia a nivel mundial. Resaltó que  “estamos reaprendiendo a vivir en forma comunitaria y a cuidarnos, sobre todo a las familias y a los hermanos mayores.” También, sobre la operatividad de los países con presencia Marista contó que en la mayoría funcionan en forma virtual, pero algunos no tienen esta oportunidad y probablemente los niños pierdan el año educativo. Concluyó que esta situación nos habla de las diferencias que hay en el mundo, marcando el camino que aún nos queda por recorrer. Finalmente, el Hno. Ernesto destacó y agradeció el intenso trabajo que realizan los educadores y directivos en forma virtual y también presencial, sorteando las dificultades que presenta la situación de alcance mundial.

Pensar el mundo post pandemia.

El foro contó con la participación de la Profesora y Doctora Cleusa Maria Andrade Scroferneker, docente de la Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande del Sur, Brasil. El enfoque de su disertación fue la necesidad de recurrir al pensamiento complejo, el cual trata de interpretar situaciones desde una perspectiva personal y a la vez general. También destacó las dificultades de vivir con la incertidumbre que marca el momento actual. En este punto indicó que es necesario aprender a convivir con la incertidumbre y a enfrentarla con valores, repensando nuestra vida cotidiana, las relaciones humanas y la forma en que vivimos. Es esta perspectiva, sumada a la necesidad de cada ser humano de comprender y ser comprendidos, la que demanda el ejercicio de una comunicación efectiva.

Una de las llamadas del capítulo general habla de tender un puente. El puente tiene la función de unir, conectar. Debe ser sólido. Necesita mantenimiento. La comunicación es ese puente Marista entre todos los integrantes de la misión marista.

Hno. Ernesto Sánchez, Superior General.
Reviví el 1er Foro Regional de Comunicación aquí