El EPU es uno de los principales mecanismos de las NACIONES UNIDAS, para monitorear el cumplimiento de los Derechos Humanos. 

La elaboración de estos informes es un compromiso asumido por los Maristas desde el momento en que pertenecen como miembros al ECOSOC (Consejo Económico y social de la ONU), a través de FMSI. Se trata de un compromiso específico en la promoción y defensa de los derechos humanos de NNAyJ para la incidencia política ante cada Estado al momento de ser evaluado en Naciones Unidas.

Al aproximarse la evaluación de Paraguay, FMSI, como miembro integrante de la CDIA (Coordinadora de los Derechos del Niño, organización que reúne a las organizaciones civiles, temática Niñez y Adolescencia en Paraguay), inicia el trabajo de elaboración del informe, visibilizando las voces de NNAyJ en el EPU. En el proceso de elaboración del informe se ponen de manifiesto a través del protagonismo, las problemáticas que les preocupan y afectan sus vidas. Esto posibilita que, de manera directa, puedan vivir la experiencia de elaboración del documento. 

El domingo 12 de septiembre, adolescentes de las ciudades de Asunción y Horqueta, Paraguay, representando a los Maristas, han tenido el primer encuentro de presentación del proyecto, conociendo lo que es el EPU y la socialización de insumos para el trabajo. Esto es el resultado del análisis realizado por los niños, niñas y adolescentes durante Foros Departamentales llevados a cabo en el año 2019 dentro del proyecto: “Nuestros Derechos Agenda 2030” y el manifiesto de la REDNNA, sobre informe de rendición de cuentas 2020 del Gobierno.  

Esta experiencia los acercará desde la formación de una ciudadanía responsable al compromiso con los Derechos Humanos en su país, de manera particular con los derechos que los tienen como protagonistas. 

Desde el equipo de Derechos y Políticas Públicas agradecemos a los educadores por el incentivo y acompañamiento realizados en esta tarea, en la que confiamos provocar en el estado Paraguayo un cambio favorable en la promoción y garantía de los derechos de NNAyJ.