La iniciativa convocó a educadores y educadoras de Centros Educativos Escolares y Comunitarios de los tres países que integran la Provincia a explicar con sus palabras qué significó adaptarse a seguir educando en tiempos de Pandemia.

Utilizando el hashtag #GraciasEducadoresMaristas, los testimonios de educadores y educadoras de la provincia fueron publicados en las redes sociales durante el mes de septiembre. Los relatos mostraron claramente la calidad profesional y humana de los educadores y educadoras que, frente a una pandemia que nos obligó a estar separados, supieron reinventarse y adquirir nuevas habilidades para poder continuar el trabajo incansable de llevar amor, contención y un mensaje de esperanza a nuestros niños, niñas y jóvenes.

En muchos casos se trató no sólo de continuar dando clases, sino de brindar un refuerzo emocional y hasta de asistencia social. Muchos colegios y centros comunitarios continuaron llevando bolsones de comida, ropa, textos y materiales escolares para los sectores menos favorecidos.

Nuevas y viejas tecnologías al rescate

Sabemos que internet jugó un papel fundamental en la continuidad de la educación durante 2020. Las clases por Zoom, Google Meet y otras plataformas digitales permitieron continuar de algún modo con el dictado de clases desde el hogar. Pero en algunos sectores internet no es recurso disponible, y es aquí que las viejas tecnologías, sumadas al ingenio y al increíble esfuerzo de nuestros educadores, han llegado el rescate. La Comunidad de la escuela bilingüe Cacique Francisco Supaz, en Misión Nueva Pompeya, Chaco, creó la Radio “Totnaj Pek” FM 94.9, para impartir clases y continuar en contacto con los alumnos y alumnas. De la misma forma, la Escuela Marcelino Champagnat, situada en pleno corazón de Villa Banana de Rosario, creó “Recreo: la voz de la Champa”, programa en el cual maestras, profesores y preceptores se transforman en periodistas, locutores y movileros, abordando diversas problemáticas.

Te invitamos a ver los testimonios de nuestros educadores y educadoras en Facebook, Twitter e Instagram, buscando #GraciasEducadoresMaristas y a compartirlos!