Compartir el Evangelio en tiempos de diversidad

 

El proyecto Escuela en Diálogo Evangelizador es el fruto de un largo trabajo de diagnóstico, investigación, ensayos y elaboración, del que participaron muchos agentes pastorales, docentes y técnicos de distintas especialidades. Si bien estas tareas se realizaron en diferentes Centros Educativos Maristas, hoy el proyecto es ofrecido generosamente a toda la Iglesia.

Se trata de una propuesta integral de evangelización para la Escuela Católica, que asume la invitación a abandonar el cómodo criterio pastoral del “siempre se hizo así”(1), y procura ofrecer algunas claves para revisar las estructuras, los contenidos y las metodologías de evangelización, así como también los procesos de crecimiento de las educadoras y educadores.

El proyecto fue concebido desde una mirada genuina y amorosa de la cultura actual y, a partir del reconocimiento de los signos de este tiempo, propone abordar con audacia y creatividad cuatro desafíos fundamentales para renovar la práctica evangelizadora:

  • armonizar identidad y pluralismo desde el diálogo;
  • presentar a Jesús de Nazaret como Camino del despertar y del desarrollo espiritual;
  • desarrollar una nueva narrativa de la experiencia creyente;
  • hacer camino comunitario.

Asumiendo la llamada al diálogo (inter-cultural, inter-espiritual, inter-religioso) que, insistentemente desde 2013, la Iglesia le viene haciendo a la Escuela Católica(2), esta propuesta de evangelización propone un modo nuevo de mirar y comprender los Centros Educativos. Se trata de imaginar la Escuela Católica como una constelación de estrellas, donde cada estrella (proyecto, estrategia, tarea, espacio, materia…) tiene su luz propia, pero juntas configuran un original dibujo, revelan un mismo mensaje…

Desde su intención por problematizar y dinamizar la práctica, el proyecto sugiere revisitar cuatro grandes estrellas de la constelación evangelizadora:

  1. Los dispositivos transversales de evangelización, que construyen un ambiente y un clima impregnado de Evangelio;
  2. la Enseñanza Religiosa Escolar, como dispositivo áulico de evangelización explicita, donde se comparte la narración creyente de la Iglesia desde una perspectiva de diálogo y aprendizaje activo.
  3. la Pastoral Escolar, diferenciando los dispositivos diseñados para el Despertar Espiritual (destinados a toda la población estudiantil) de aquellos otros dispositivos que se proponen el Desarrollo Espiritual (para quienes hacen opción por Jesús);
  4. los dispositivos que atiendan y cuiden los procesos de renovación, capacitación y acompañamiento de los agentes pastorales, procurando especialmente re-ligarlos consigo mismos y con su misión.


Inspirado en el encuentro de Jesús y la mujer samaritana(3), a orillas del pozo de Jacob, la propuesta Escuela en Diálogo Evangelizador es una invitación a “reimaginar” los procesos educativo-evangelizadores desde las categorías teológicas del encuentro y el diálogo, para seguir compartiendo la belleza y potencia del Evangelio, privilegiando el anuncio y vivencia del Amor salvífico de Dios por sobre la obligación moral y religiosa, sin imponer la verdad y apelando a la libertad(4)… 


(1) S.S. Francisco, Evangelii Gaudium – Capitulo Primero, nº 33 – Roma, 2013
(2) Congregación para la Educación Católica, Educar al diálogo intercultural en la Escuela Católica – Roma, 2013
(3) Evangelio de Juan, capítulo 4, versículos 1 – 43
(4) Cfr. S.S. Francisco, Evangelii Gaudium – Capítulo Tercero, nº 163 – 165 – Roma, 2013