“Marcelino Champagnat fundó, el 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia), un Instituto religioso laical, o Instituto religioso de hermanos, con el nombre de Hermanitos de María. Él lo concebía como una rama de la Sociedad de María. La Santa Sede lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando nuestro nombre de origen, nos dio el de Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S.: Fratres Maristae a Scholis).

Los hermanos maristas somos hermanos consagrados a Dios, que seguimos a Jesús al estilo de María, que vivimos en comunidad y que nos dedicamos especialmente a la educación de los niños y de los jóvenes, con más cariño por aquellos que más lo necesitan.”

(fuente: www.champagnat.org)

La Congregación se divide administrativamente en Unidades Administrativas llamadas Provincias o Distritos. La Provincia «Cruz del Sur» está formada por los países Argentina, Uruguay y Paraguay, este último pasará a formar parte de la Provincia Cruz del Sur durante el año 2016.
La Provincia «Cruz del Sur» tuvo su origen a partir de la fusión de las Provincias de Córdoba y Río de la Plata el día 10 de agosto de 2003. Su primer Superior Provincial fue el Hno. Demetrio Espinosa.