Leonardo Fraga - Comunicaciones

Leonardo Fraga - Comunicaciones

El pasado lunes 7 de agosto, FMSI participó de la firma del contrato del proyecto de cooperación internacional “Más conocimiento, más participación, más derechos”, co financiado por la Unión Europea en Uruguay, junto con otras organizaciones integrantes del Comité de los Derechos del Niño.
En el acto estuvieron presentes el Embajador de la Delegación Europea, Juan Fernández Trigo, representantes de FMSI Uruguay, del IDEG y Equipo de Animación Zonal, y otras organizaciones sociales que trabajan en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
El proyecto presentado se extenderá por 4 años y tiene como objetivo general realizar una contribución al desarrollo de acciones para una sociedad inclusiva e igualitaria con enfoque en derechos humanos; a través de la creación de un sistema de monitoreo permanente de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (implementando un Observatorio); fortaleciendo las capacidades de intercambio, monitoreo e incidencia de la sociedad civil; y favoreciendo la expansión de los espacios de participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes del Uruguay.
Esta iniciativa implica un gran paso en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Uruguay; y confirma el llamado que tenemos, como Maristas, a convertirnos en expertos en esta área.

En los meses de junio y julio se han realizado dos Encuentros Presenciales Nivel I del trayecto formativo del Programa de Actualización en Pastoral Escolar a Distancia “Evangelización en clave dialógica en la escuela del siglo XXI” que ofrece y desarrolla el Isma.
En cada uno de estos espacios participaron educadores de nuestras escuelas con el fin de profundizar en la vivencia de su espiritualidad y su experiencia de fe; y animándose a ensayar nuevas narrativas.
Desde el Centro de Animación de la Evangelización de la Provincia colaboramos en la animación y realización de los mismos.
En el mes de agosto, se llevará a cabo en Montevideo los días 9 y 10; y en Rosario el 10 y 11 el Nivel I, y en septiembre el Nivel II respectivamente.
¡Gracias a todos los que se sumaron a estos espacios para seguir creciendo junto a otros!

 
Durante el receso escolar de invierno, hemos compartido dos experiencias de la Pastoral Juvenil Marista: "Navega Mar Adentro" en Villa La Bolsa, Córdoba y "Es tiempo de Soñar" en Palo Blanco, Jujuy.
Dos nuevas oportunidades de seguir ofreciendo y compartiendo espacios de profundidad, crecimiento, espiritualidad y fraternidad. Nos reconocimos en camino, nos descubrimos y descubrimos al Dios de Jesús que se acerca a caminar con y entre nosotros.
Gracias a los adolescentes protagonistas de la PJM que hacen que cada una de estas propuestas tenga sentido, a los jóvenes y adultos con quienes compartimos la tarea hermosa de acompañar la vida de nuestros adolescentes.

Convocados por el Centro de Animación de Hermanos y comunidades, del día 4 al 6 de agosto las Comunidades Maristas de hermanos y laicos insertas en medios populares, de la Provincia Cruz del Sur, nos reunimos en Luján acompañados por el Hermano Alejandro Bruni, lasallano.
Estuvimos presentes las comunidades del Ramal jujeño, Nueva Pompeya, Las Heras, Barrio La Boca - Rosario, Barrio San Jorge - Luján, Tacuarembó, conformando entre todas un mosaico polifacético en cuanto a historias, orígenes, integrantes, modos de presencia…
Desde una metodología experiencial, recorrimos los hitos, proyectos y aprendizajes de cada comunidad, escuchamos las voces que claman desde las distintas realidades, compartimos algunas experiencias significativas e identificamos ejes comunes para llegar a encontrar algunos criterios que contemplen, impulsen y cualifiquen la diversidad y riqueza de nuestra misión.    
Animados por el carisma de Champagnat, nos sentimos parte de la Iglesia, y, desde allí, apostamos a trabajar junto a otras organizaciones y personas en el territorio en donde estamos insertos.
Nos reconocemos en camino hacia un horizonte de esperanza, que siempre nos invita a seguir dando pasos.

Con alegría les compartimos que durante el mes de julio se desarrolló el itinerario “A la orilla de Genesaret” en la Villa San José de la ciudad de Luján, con el objetivo de cuidar y cultivar la espiritualidad y la vocación marista.
Más de 80 hermanos, laicas y laicos de Argentina, Uruguay y Paraguay, pudimos participar de este conjunto de retiros y talleres, pretendiendo descansar y cuidar la vida de todos aquellos que formamos parte del sueño de Marcelino Champagnat.
 
Compartimos algunos de los testimonios de los participantes:
 
  • “Es muy bueno cuidar a los que cuidan… me parece una caricia en nuestra vida de educador”
  • “Esta es una iniciativa muy buena, importante para el cuidado de quienes acompañan, así como también para la adquisición de herramientas para el acompañamiento”
  • “Me siento agradecido y bendecido de poder participar. Fue una experiencia diversa, rica y necesaria. En poco tiempo muchos aprendizajes y procesos”
  • “Este es un proyecto muy necesario para los que “dan de beber”… la espiritualidad es algo que conviene alimentar constantemente, por ello, es un acierto este tipo de encuentros que brindan herramientas para poder optimizar el servicio, la entrega y la fraternidad”
 
Desde esta área de animación provincial los seguimos invitando a desplegar, desarrollar y profundizar nuestra Vocación Marista.
 
 

Durante los días 2 y 3 de agosto se llevó a cabo el encuentro provincial de referentes locales de Derechos y Políticas Públicas: “CRÍTICOS, CREATIVOS, CUIDANTES”: Centros Educativos Maristas en clave de protección integral, en Luján.
Participaron cerca de 100 referentes de DDyPP,  representantes de los tres países de nuestra provincia: Uruguay, Paraguay y Argentina. También contamos con la presencia de invitados de otras Congregaciones e instituciones que trabajan en red con nosotros en la protección integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
El encuentro tuvo como eje “poner el cuerpo” de manera crítica y creativa en el cuidado de la vida que crece. Nos ayudaron a construir herramientas para mejorar nuestras prácticas de protección la Dra. Magdalena García y el  Lic. Alberto Vázquez de la organización CLAVES.
 
También tuvimos la oportunidad de enriquecer nuestras prácticas a través de talleres opcionales y simultáneos sobre: Prácticas que favorecen la promoción y protección integral de los DNNyA (Trabajo en Red, ODS, Participación y el Derecho a la Vida). Por Centros nos comprometimos en futuras líneas de acción para fortalecer nuestro trabajo de promoción y defensa de los DNNyA.
En otro momento se compartió parte del trabajo que se viene realizando en incidencia política desde FMSI con la presentación del EPU.
Antes de finalizar el encuentro y muy agradecidos por todo lo vivido, el Hno. Pcial. Alberto Aparicio recibió las voces de los participantes para llevar al próximo Capitulo General desde el compromiso renovado, las necesidades de continuidad y el fortalecimiento de nuestro trabajo con la defensa y promoción de los DNNyA.
Al mismo tiempo él nos envió a nuestras comunidades a multiplicar lo vivido en esos días y a contagiar a oros en esta tarea.
Finalizamos el encuentro con la convicción de estar haciendo mucho y que el desafío es mayor, pero sabemos que María Nuestra Buena Madre guía nuestros pasos y Marcelino nos renueva el Sueño de trabajar por una vida más justa y digna para tantos NNyA que nos pone en el camino. 

El domingo 16 de Julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, en el Monasterio de las Carmelitas de Mar del Plata, realizó su Primera Profesión el Hno.  Víctor Andrés Carrasco Villafán, jóven oriundo de norte Uruguayo.
Fue una Celebración muy cargada de emociones, en un clima familiar y fraterno, que, con la participación de hermanos y laicos que culminaban su retiro en la Villa Marista, amigos y amigas, sus Padres, el Maestro de Novicios (del Noviciado de Medellín) y la Comunidad de las hermanas Carmelitas dieron un marco muy sencillo y sentido a la fiesta que se estaba realizando.
Ándres en sus emotivas palabras, manifestaba la alegría de dar este paso como hermanito de María a través de la Profesión pública de los Consejos Evangélicos de Castidad, Pobreza y Obediencia, como respuesta a ese llamado que fue percibiendo en su interior y al cual desea responder con generosidad y gratuidad. Es un gran caminante de búsquedas interiores, y en esa inquietud fue tallando su persona para seguir a Jesús como discípulo, queriéndo desplegarse en la misión marista, a través de los niños y jóvenes más vulnerables.
Querido Víctor te damos la bienvenida a la Familia Marista y nos comprometemos a acompañarte con nuestra fraternidad y oración.

Del 27 al 29 de julio se realizó en Santiago el Taller Internacional de Tutores de Resiliencia, organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, BICE - Bureau International Catholique de l'Enfance y la Mesa Bice Chile.
El Objetivo del Taller fue compartir experiencias del trabajo que cada delegación realiza con niños, niñas y familias en contextos de vulnerabilidad. También profundizar en algunos recursos y herramientas para acompañar de mejor manera procesos de resiliencia. 
Participó del mismo Romina Díaz, Coordinadora de la Mesa BICE Argentina, aportando y compartiendo las experiencias que desde su trabajo y el del equipo, vienen desarrollando junto con demás Instituciones que forman parte de ésta coalición.
Esta formación estuvo a cargo de la profesora Verónica Hurtubia de la Univeritá Cattolica del Sacro Cuore.
La actividad tuvo lugar en la Casa de Ejercicios San Francisco Javier y contó con participantes de Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, República Dominicana, Italia, Suiza y Chile.
 
fghdfgh

En el mes de junio, el Comité Regional de América Sur se reunió por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, luego de haber sido aprobado por la Asamblea Regional, realizada en Montevideo.

Conforman el mismo un Laico/a y un hermano de cada una de las 5 Provincias, más un Hermano Provincial como presidente. Acompañando en esta oportunidad un asesor de los Nuevos Modelos, el Sr. Luca Olivari.

Fue un trabajo muy intensivo, con el fin de continuar elaborando el Plan Estratégico de la Región, las Funciones y Responsabilidades de cada estamento del Modelo Operativo aprobado por la Asamblea Regional y el encaminamiento de las Iniciativas de “Personas expertas”, “Comunicación”, “Animación Vocacional”, “Pre y Pos Noviciado”, “Red de Economatos” y “Red de escuelas”.

También fue un momento muy simbólico, el viaje al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, en donde, a ejemplo de Marcelino ante Nuestra Sra. De Fourvière, el Comité Regional encomendó a la Buena Madre el nacimiento de la Región América Sur.


El día 24 de julio fueron recibidos en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (ex ESMA – actual Espacio Memoria y Derechos Humanos) por el Dr. Leonardo F. Szuchet, Jefe de Gabinete, los coordinadores regionales de: ERI Guillermo Bullrich y de FMSI Analía Ruggeri.

El encuentro tuvo como objetivo presentar el informe elaborado por la coalición, para el próximo período de evaluación de Argentina ante Naciones Unidas, en Ginebra.

En el diálogo con el Jefe de Gabinete, se compartió parte del contenido del informe,  poniendo de manifiesto el estado de situación relevado a través del trabajo de indagación llevado a cabo, dando cuenta de la situación crítica de vulneración que viven niñas, niños y adolescentes de nuestro país como víctimas de abuso y maltrato intrafamiliar.  También quedó de manifiesto la urgencia de nombrar al Defensor del Niño que establece la Ley Nacional de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Ley N° 26.061 y que hasta el momento no se ha creado.

El Dr. Szuchet nos compartió el proceso que se viene llevando a cabo para la elaboración del informe que presentará el Estado argentino en estos días ante Naciones Unidas para dar cuenta sobre los avances y las deudas pendientes en cuanto a políticas públicas para garantizar la promoción y la defensa de los Derechos Humanos.

También se conversó sobre el trabajo que vienen realizando las tres organizaciones en cuanto a  incidencia política desde una determinada identidad como comunidades de fe insertas en realidades y contextos complejos donde muchas veces las intervenciones se ven afectadas por las deficiencias del mismo sistema de protección, que desde políticas públicas desarticuladas y carentes de recursos efectivos, en muchas ocasiones “desprotegen” y re victimizan a NNyA.

Reconociendo las urgencias vigentes, las posibilidades que encierra el trabajo mancomunado desde los compromisos asumidos de partes, con una positiva disposición para aunar esfuerzos entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, se cerró el encuentro agradeciendo la cordial recepción.

Estas “nuevas tierras” nos desafían como organizaciones de la Iglesia, a ser voceros ante los foros públicos y los gobiernos, fundamentalmente llevando la voz de quienes no son escuchados. Construir justicia y paz defendiendo la dignidad de las personas, especialmente de los “preferidos”, de las niñas, niños y jóvenes más vulnerables. 


Página 1 de 20

Historial Marista Cruz del Sur

Imagen Aleatoria

Seguínos en Facebook

Tweets Recientes

Visitas Recibidas

721031
HoyHoy168
AyerAyer410
Esta SemanaEsta Semana1656
Este MesEste Mes7949
TotalTotal721031
54.198.133.40