Leonardo Fraga - Comunicaciones

Leonardo Fraga - Comunicaciones

La Provincia Marista Cruz del Sur ha tenido nuevamente la alegría de ser invitada a participar del Encuentro Nacional del Brasil Marista para Coordinadores de Centros de Memoria, realizado en la ciudad de Porto Alegre entre los días 20 y 23 de noviembre.Se retomó el lema del año pasado: “Preservando la Memoria y construyendo sinergias en red”.

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.

El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.


Los días 9, 10 y 11 de noviembre tuve la oportunidad de participar en la final de la XXI Olimpiada Argentina de Filosofía, donde compitieron casi 100 jóvenes de todas las jurisdicciones del país representando a sus respectivas provincias.

Son estudiantes de la Escuela Marcelino Champagnat. Formaron la banda Los Leones del Oeste.

En el Día Internacional de la Niñez, y nuevo aniversario de la CDN, nuestra oficina de enlace en la sede de la ONU en Ginebra, presentó el foto libro "Se necesita a todos los niños y niñas" 
El reportaje fotográfico "Se necesita a todos los niños y niñas" es un testimonio de las ganas que vemos en los líderes jóvenes de participar en las campañas para terminar con la violencia contra los niños y niñas.  Participar significa dar voz a quien es vulnerable y a quien está oprimido, puesto que esto supone un componente esencial para hacer frente a la pobreza, a la injusticia y a la desigualdad. De ahí que las voces de niños, niñas y jóvenes sean el componente central en la campaña de World Vision “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”. 
Celebremos estos maravillosos ejemplos de niños, niñas y jóvenes haciéndose oír y animemos y empoderemos a muchos más niños y niñas en todo el mundo para participar,  ser escuchados y ser activos agentes de cambio. 
Este fotoreportaje contien las historias de 3 líderes jóvenes latinoamericanos. En el siguiente enlace pueden descargar el reportaje fotográfico: 
 
Para descargar, haz click aquí.

Cientos de padres, madres, niños y Hermanos, reunidos durante dos jornadas soleadas alrededor del deporte, fueron el mejor corolario para honrar  los cien años del Colegio “San José”, de Morón. Una tradición que,  más que una fecha en el calendario, se renueva año a año con la vitalidad de la familia marista.
El fin de semana del 18 y 19 de noviembre pasado se jugaron los torneos a nivel nacional de papi fútbol, así como de Mami Voley y Mami Hockey, en el predio deportivo del colegio anfitrión, que estuvo a cargo de una organización que fue destacada por cada uno de los asistentes ya que, más allá de la disputa deportiva, cada día se vivió con intensidad, alegría y fraternidad,  elementos que transformaron el encuentro en una verdadero celebración.
 
San Marcelino Champagnat promovió desde siempre en sus hermanos fomentar el deporte como una escuela de valores y, fieles a esos principios, los participantes de los distintos equipos hicieron gala del espíritu marista del encuentro. Como bien resumieron dos participantes en la tarde del domingo: “Fue una bendición; una bendición deportiva”.

Deseamos compartir esta nota que nos llega de Chaco, lugar de "llamados"que nutre la Espiritualidad, Vocación y Misión Marista junto al pueblo Wichi, -como son: el Ramal Jujeño junto al pueblo Colla- Guaraní Chané; Rosario, barrio La Boca en interculturalidad con los pueblos Toba, Qom, Guaraní y Paraguay pueblo Guaraní- para conmemorar "en un solo corazón, un mismo espíritu" la memoria de los pueblos originarios, el día de la mujer originaria por estos lares.-

Abrazo fraterno

Referentes Zona Centro-Norte de Áreas de Misión Marista y Vocación Marista

 

El recuerdo de Melitona Enrique
 
SAENZ PEÑA (Agencia) – Este pasado lunes 13 de noviembre, se conmemoró el Día Provincial de la Mujer Indígena, fecha instituida en homenaje a Melitona Enrique (1901-2008), la última sobreviviente de la Masacre de Napalpi (1924), instaurada por Ley N° 7702.
 
La Masacre de Napalpí ocurrió en Chaco el 19 de julio de 1924, cuando 130 policías partieron desde la localidad de Quitilipi por orden del gobernador Fernando Centeno para “proceder con rigor para con los sublevados”. Durante 45 minutos descargaron más de cinco mil balas sobre los aborígenes tobas y mocovíes que luego fueron enterrados en grandes fosas o quemados. 
 
Pedro Maidana fue uno de los líderes de la huelga de aborígenes, en la cual reclamaban una mejor paga por las cosechas de algodón o poder salir de la provincia para trabajar en otras tierras.
Solamente algunos niños y jóvenes lograron escapar de la masacre, entre ellos Melitona Enrique, quien ese día tenía 23 años. Ella se escondió en el monte y cargó con la historia durante toda su vida: “Cómo olvidarlo, se reían como diablos y gritaban como lobos; abrían la boca, se reían y festejaban cuando caían los niños, las mujeres, los ancianos. Cómo olvidarlo…”
Varios años después, el 17 de enero del 2008, el Gobierno de Chaco pidió perdón a Melitona en su cumpleaños 107. Lo que es la vida, como si estuviera esperando la centenaria mujer, varios meses después, el 13 de noviembre del mismo año Melitona murió, esa mujer que vivió 84 años pensando que “el silencio era la salvación y el olvido la eternidad”.
 
Para ver la nota, haz click aquí.


El pasado 7 de noviembre, se desarrolló un espacio de intercambio entre las familias y el colegio, que tuvo como fin reflexionar "juntos" sobre los riesgos en la web y cómo educar y educarnos en la "navegación" por internet.


Jornadas Vocacionales ISMA

Publicado en Noticias Noviembre 16 2017

Para poder ingresar y recibir más información, haz click aquí.


Página 1 de 25

Historial Marista Cruz del Sur

Imagen Aleatoria

Seguínos en Facebook

Tweets Recientes

Visitas Recibidas

766526
HoyHoy280
AyerAyer298
Esta SemanaEsta Semana606
Este MesEste Mes4094
TotalTotal766526
54.196.182.102